CEDH gestiona registro de nacimiento para persona privada de la libertad

Una persona privada de la libertad obtuvo por primera vez su registro de nacimiento y un documento oficial que acredita legalmente su identidad, luego de las gestiones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDHSLP).

La Comisión informó que, a través de la Tercera Visitaduría General, se realizaron las acciones necesarias para que la persona pudiera acceder a este derecho fundamental, en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social y la Oficialía del Registro Civil No. 14.

De acuerdo con la CEDHSLP, el registro de nacimiento representa el reconocimiento jurídico de la identidad de una persona y constituye la base para el acceso a diversos derechos, servicios, programas gubernamentales y trámites administrativos.

El organismo destacó que contar con documentación oficial también es un elemento importante dentro de los procesos de inclusión y reinserción social de las personas privadas de la libertad, al permitirles acreditar su identidad ante distintas instituciones.

La Comisión señaló que este tipo de acciones forman parte de su labor de protección y defensa de los derechos humanos, especialmente en favor de grupos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar el acceso efectivo a derechos fundamentales.

Deja un comentario

Descubre más desde San Wicho Divino

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo